Para entender las bases de la Informática Educativa se necesita una fundamentación de Tecnología, Técnica y Ciencia.
La Informática Educativa ha ido evolucionando, superando dilemas que serán desarrollados a continuación:
-Desde sus comienzos, la Informática Educativa se centro en la preocupación por el dominio instrumental de la máquina y el uso de programas generalistas, debido a que se trata de algo más profundo que integra los diseños pedagógicos.
-En sus comienzos, la Tecnología Educativa se baso en ideas conductistas de aprendizaje. Esta base conceptual fue sometida a críticas con la llegada de las teorías cognitivas, que actualmente predominan en el Educación.
-La Informática Educativa tiene su origen en la Educación, pero también a nivel empresarial (incluyendo a las productoras de Hardware y Software), donde se debe coordinar la acción empresarial con la acción académica, porque hay muchas mas maquinas y software nuevos en el mercado que docentes preparados para utilizarlos didácticamente.
Según Umberto Eco, hay dos formas de sentir y actuar ante los medios: apocalípticos (hipercríticos, negativos-destructivos, solo se fijan en los problemas y males de las nuevas tecnologías) e integrados (acríticos y aceptadores de la realidad tecnológica actual).
-Humanismo y tecnología no se oponen sino que esta ultima, se pone al servicio del proceso de humanización para el desarrollo del individuo y de la sociedad.
-Integrar la teoría y la práctica porque en el campo de la Informática educativa, existen distintos modelos de docentes (teóricos y prácticos), para que éste (tecnólogo educativo) sea capaz de aplicar en el aula, las propuestas de la Informática Educativa.
-Ser críticos a la hora de profundizar el tema y creativos en las herramientas que se utilizaran, adaptando a la enseñanza, las nuevas tecnologías.
-Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pretenden la capacitación del futuro docente como usuario de recursos multimedia.
-La Informática Educativa debe ocupar un espacio importante en los programas de Tecnología Educativa, pero sin omitir las bases conceptuales tradicionales de esta última.
-Actualmente, debido a la generalización de la Informática, se pueden encontrar dos figuras: “Analfabetismo informatizado” y “Analfabeto informático”.
-Hay una tensión entre modernidad-actualidad y obsolescencia en la innovación en hardware y software.
-La importancia de Internet y las redes, como vías de comunicación (telemática) abre nuevas perspectivas a la Informática Educativa, en donde el docente va a ser mas necesario que nunca para evitar la educación superficial y ayudar al alumno a pensar por si mismo.
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