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sábado, 7 de julio de 2012

Dilemas de la Informática Educativa.


     Para entender  las bases de la Informática Educativa se necesita una fundamentación de Tecnología, Técnica y Ciencia.

     La Informática Educativa ha ido evolucionando, superando dilemas que serán desarrollados a continuación:

   -Desde  sus comienzos, la Informática Educativa se centro en la preocupación por el dominio instrumental de la máquina y el uso de programas generalistas, debido a que se trata de algo más profundo que integra los diseños pedagógicos.

     -En sus comienzos, la Tecnología Educativa se baso en ideas conductistas de aprendizaje. Esta base conceptual fue sometida a críticas con la llegada de las teorías cognitivas, que actualmente predominan en el Educación.

     -La Informática Educativa tiene su origen en la Educación, pero también a nivel empresarial (incluyendo a las productoras de Hardware y Software), donde se debe coordinar la acción empresarial con la acción académica, porque hay muchas mas maquinas y software nuevos en el mercado que docentes preparados para utilizarlos didácticamente.

    Según Umberto Eco, hay dos formas de sentir y actuar ante los medios: apocalípticos (hipercríticos, negativos-destructivos, solo se fijan en los problemas y males de las nuevas tecnologías) e integrados (acríticos y aceptadores de la realidad tecnológica actual).

    -Humanismo y tecnología no se oponen sino que esta ultima, se pone al servicio del proceso de humanización para el desarrollo del individuo y de la sociedad.

   -Integrar la teoría y la práctica porque en el campo de la Informática educativa, existen distintos modelos de docentes (teóricos y prácticos), para que éste (tecnólogo educativo) sea capaz de aplicar en el aula, las propuestas de la Informática Educativa.

   -Ser críticos a la hora de profundizar el tema y creativos en las herramientas que se utilizaran, adaptando a la enseñanza, las nuevas tecnologías.

    -Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pretenden la capacitación del futuro docente como usuario de recursos multimedia.

   -La Informática Educativa debe ocupar un espacio importante en los programas de Tecnología Educativa, pero sin omitir las bases conceptuales tradicionales de esta última.

     -Actualmente, debido a la generalización de la Informática, se pueden encontrar dos figuras: “Analfabetismo informatizado” y “Analfabeto informático”.

   -Hay una tensión entre modernidad-actualidad y obsolescencia en la innovación en hardware y software.

   -La importancia de Internet y las redes, como vías de comunicación (telemática) abre nuevas perspectivas a la Informática Educativa, en donde el docente va a ser mas necesario que nunca para evitar la educación superficial y ayudar al alumno a pensar por si mismo.

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